• VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO
  • VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO
  • VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO
  • VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO
  • VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO

VOLVEMOS A PAKISTAN, TREKKING DEL BALTORO

Tras varios años sin programar nuestros viajes a Pakistán y sus grandes montañas, el pasado mes de Agosto volvimos al Karakorum con un grupo acompañado por nuestro compañero Iñigo. Tras los incomodos trámites para la obtención del visado, el 31 de Julio nuestro grupo salia desde Madrid cargados de energía y entusiasmo para realizar el que para muchos es el trekking más increíble del mundo, “el Trekking del Baltoro”.

El grupo consiguió tomar el vuelo (poco habitual por cierto) de Islamabad a Skardu, y casi sin pausa, ya estaban preparados para empezar el trekking. Desde el primer momento este viaje es una aventura, y nunca sabes lo que te vas a encontrar pasados unos minutos. Si en cualquier lugar de montaña hay muchos factores incontrolables que pueden hacerte modificar los planes previstos, en el Karakorum se multiplican x10: pistas y carreteras cortadas por desprendimientos, ríos en crecida imposibles de cruzar con seguridad, nevadas, burocracia… pero todo ello suma y hace tan especial este lugar.

El trekking comienza desde la localidad de Askole, con 2 etapas en las que el polvo, la arena y el calor estarán muy presentes. El campamento de Paiju es un pequeño “oasis” en nuestro camino, y donde realizamos el habitual día de descanso / aclimatación.

Al día siguiente entramos en el glaciar del Baltoro y empezamos a disfrutar de la grandeza de las montañas que forman este lugar único. Según vayamos avanzando en las etapas y los campamentos, nuevas montañas aparecerán ante nuestros ojos y podremos disfrutar de cimas clásicas como el Paiju Peak, las Torres del Trango, el Masherbrum, Torre Muztagh…

El trekking y la ruta son exigentes por las duras condiciones que nos encontraremos, pero la recompensa merece la pena: llegar a Concordia (confluencia del glaciar del Baltoro con el de Godwin-Austen) donde pasaremos 3 días para aclimatar y disfrutar de las vistas de los grandes colosos: K2, Broad Peak, Gasherbrum IV…

Nuestro grupo tenia previsto tratar de alcanzar el paso del Gondogoro para realizar el descenso por el valle de Hushe, pero varios días de nevadas y mal tiempo obligaros a cerrar la ruta y retroceder por el mismo camino de subida.

El buen ambiente y la alegría que durante todos los días nos transmite nuestro equipo baltí con sus bailes y canticos, pone la guinda a este increíble viaje, que seguro queda guardado en la memoria de todos los participantes.

Gracias a Iñigo, Adolfo, Fernando, Enaitz, Janire, Javier, Ilu, Oscar, David, Juan y Manuel, así como a Imram, Fida, Bashir, Ahmad, Asrhaf, Gulham y el resto del equipo, sin los que no seriamos capaces de realizar este gran viaje.

https://www.youtube.com/watch?v=RCkk9Vp_9v0&t=7s